Guaco - La Turbulencia

Cuando sales a la pista
la llenas con tu presencia

con el vaiven de tu falda
tú creas la turbulencia:
la tu, tu... la tu, turbule
la tu, tu... la turbulencia nene
la tu, tu... la tu, turbule

la tu, tu... la turbulencia nene


Guaco es una banda musical formada en los años 60 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela y aunque comenzó interpretando gaita y tambora ha evolucionado su sonido a través de los años hasta llegar a tener un sonido original y, con sello propio, a mi entender, Sonido Guaco. El sonido comenzó a ser un poco menos tradicional y más progresivo cuando el Director y Arreglista era Ricardo Hernández, años 70. A partir de ese momento Guaco comenzó a sonar a nivel nacional con presentaciones en la TV y presentaciones en todo el país. De la gaita, el Sonido Guaco conserva la clave 2x4, la charrasca y la tambora.

Para cuando me tocó vivir en Maracay en los 80, y trabajar para una radio local, conversé mucho con Alfonso Aguado "Pompo", Luis Rincón y Ricardo Hernández, éste último ya había abandonado a Guaco, sin embargo los acompañaba en las giras; el tema siempre giraba en torno a la música, la gaita y por supuesto Guaco.

Como dato les digo que Guaco en cada producción, le dedica un tema en ritmo de gaita, pero con Sonido Guaco a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de todos los zulianos, La Chinita. Me viene a la memoria un tema dedicado a ella, Virgen Guaquera del año 1986 en el que participaron Yordano, Ilan Chester, Colina, Alberto Slezyinger y Francisco Pacheco entre otros.

El tema del video es La Turbulencia, incluído en la producción Guaco cómo era y como es, de 1999, bajo la autoría de José Alfonso Quiñones. La portada es del genial Maestro Pedro León Zapata.

El video es una presentación en vivo en el CAMLB, Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermudez. Para los más curiosos, la bailaora de flamenco es hija de Gustavo Aguado, el solista del tema.

Esto mis amigos no es un tema musical es un temazo... que lo disfruten.

Guaco - La turbulencia


Saca el freno y dejate llevar, que te envuelva la alegría
las noches de luna llena son para hacer tonterías
si estás más buena revienta más bella que tú dime ¿quién?
ay ven aca y baila conmigo, que yo se que bailas bien...

(baila que tú bailas bien)
anda ven y cójele el vaiven
(baila que tú bailas bien)
50 parao's 50 de pie
(baila que tú bailas bien)
dicen que es lo mismo pero yo no se
(baila que tú bailas bien)
lelele lelele
lele el cuerpecito, como se menea
que no me mires bonito que me trementeas
lele el cuerpecito nene y como se menea
no me mires bonito que me trementeas

halza mi niña que me voy por bulería y también rumba flamenca
coja su gitana y vamo' alla

Dale duro a la cintura que el movimiento entretiene
no importa a donde te pares, sino pa' donde te mueves
te sigo con la mirada y te persigo a la vez
de una forma descarada, y tú ves si me ves una vez
y si tú ves si me ves, si me quieres
si tú ves si me ves (que te bailo al revés)
si tú ves si me ves, me conviene
si tú ves si me ves...
y si tú ves si me ves, si me quieres
si tú ves si me ves (no no no no no)
si tú ves si me ves, me conviene
si tú ves si me ves...

Lo que pasa es que tú no la calculas
y lo que pasa es que tú no la calculas...

y lo que pasa es que tú no la calculas
(esa niña esta requetechula)
y lo que pasa es que tú no la calculas
(tu tu, tú no la calculas)
y lo que pasa es que tú no la calculas
(yo te voy a enseñar como es)
y lo que pasa es que tú no la calculas
(mira que lindo pelo tú tienes)
suéltate el pelo mi vida, suéltate el pelo
porque esta noche mi santa yo te camelo
suéltate el pelo mi vida, suéltate el pelo
porque esta noche mi santa yo te camelo

Si te tengo tan cerquita, se me van las manos
yo me tengo que aguantar porque
se me van las manos si te toco el cuerpo
si te toco y te toco loco loco
se me van las manos
ay! si te bailo y te toco loco loco
se me van las manos si te toco el cuerpo...

Cuando sales a la pista
la llenas con tu presencia
con el vaiven de tu falda
tú creas la turbulencia:
la tu, tu... la tu, turbule
la tu, tu... la turbulencia nene
la tu, tu... la tu, turbule
la tu, tu... la turbulencia nene



video

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada